REGLAMENTO  

 

“I CLÀSSIC REGULARITAT DE MALLORCA”
Reglamento Particular

 

Art. 1.- ORGANIZACIÓN

1.1.- El Club Nacional SEAT 1430, 124 y 124 Sport organiza para el día 10 de Noviembre del 2007 el evento de regularidad histórica denominado I Clàssics de Mallorca.

Esta prueba se desarrollara de acuerdo con el Código de Manifestaciones de la FIVA, el Reglamento General para Rallyes de Regularidad de la Federación Española de Vehículos Antiguos – FEVA y con el presente Reglamento Particular que ha sido aprobado por la FEVA

 

1.2.- Dirección del Rallye:

Director del Evento: Cristòfol Sastre Pujol.          

Responsable de seguridad: Bartolomé Castañer Abad.

 

Art. 2. – VEHÍCULOS ADMITIDOS

Serán admitidos a participar los vehículos fabricados, al menos, 25 años antes de la fecha del evento.

Categoría E: Automóviles construidos entre el 1 de enero de 1946 y el 31 de diciembre de 1960

Categoría F: Automóviles construidos entre el 1 de enero de 1961 y el 31 de diciembre de 1970

Categoría G: Automóviles construidos entre el 1 de enero de 1971 y el 10 de Noviembre de 1982

Los vehículos deberán cumplir las normativas vigentes para su circulación por las vías públicas. Antes del inicio de la prueba, la Organización efectuara un control técnico de los vehículos, en el que se exigirá: Permiso de Circulación, ITV y Seguro Obligatorio del vehículo, así como el Permiso de Conducción del conductor. Los participantes extranjeros, deberán acreditar la validez de su seguro y permiso de conducción en España.

En las verificaciones se aportará fotocopia del permiso de circulación con la ITV en vigor y del recibo del seguro en vigor, estas fotocopias quedarán en poder de la Organización, siendo devueltas a la finalización de la prueba.

Es obligatorio que todos los vehículos estén provistos de todos los elementos obligatorios  para la circulación que exige la DGT además se recomienda que todos lo vehículos lleven un extintor de, al menos, 1kg.

Los participantes “amateur” estarán obligados a pasar un control físico del vehículo al inicio de la prueba además de haber una persona encargada de revisar durante todo el rally que se cumpla lo dispuesto en el artículo 6.6 de este reglamento. Para más detalle véase el artículo 6.7

 

Art. 3.- PARTICIPANTES ADMITIDOS

Serán admitidos a participar:

- Como conductores, todos aquellos poseedores de un permiso de conducir correspondiente a la categoría de su vehículo, valido para el territorio español.

- Como acompañantes los mayores de 18 años y entre 12 y 18 años con autorización paterna por escrito.

Solo podrá ocupar el vehículo, el equipo (conductor y acompañante) legalmente inscrito. Los participantes están obligados, en todo momento a respetar el código de la circulación y el presente  reglamento, así como las instrucciones de los miembros de la organización. La no observancia de esta o alguna otra norma puede dar lugar a la exclusión del participante,  perdiendo éste todos los derechos.

  

Art. 4.- SEGUROS

Además del Seguro Obligatorio que se exigirá a cada vehículo, la Organización tiene contratado, un seguro garantizando las responsabilidades civiles que pudieran incumbirle derivadas de la celebración del evento, por un limite de 600.000,- Euros.

 

Art. 5.- INSCRIPCIONES

5.1 NUMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES PERMITIDO

El número máximo de participantes queda establecido en SESENTA (60), no obstante, la Organización, en circunstancias excepcionales y a su propia y exclusiva discreción, podrá ampliar esa cantidad.

 

5.2 PROCEDIMIENTO:

Las inscripciones deberán enviarse a la dirección electrónica del I Clàssics de Mallorca tct1717@hotmail.com , club124dlgmallorca@yahoo.es ; o por correo certificado o entrega en mano ante el vocal del Club Seat 1430, 124 y 124 Sport en Mallorca, calle Campos, 48 (07620 Llucmajor). El formulario de inscripción será publicado en la web.

La solicitud de inscripción deberá acompañarse de la siguiente documentación:

-        Formulario completo con los nombres, domicilio, DNI o Pasaporte y número de teléfono del conductor y acompañante. Club al que pertenecen. Marca, modelo y año de fabricación del vehículo. En su caso se hará constar que se participa como “amateur”. Debe hacerse constar asimismo la presencia, de ser así, de menores de edad y adjuntar la autorización paterna.

-         Justificante del ingreso de los derechos de inscripción

Los derechos de inscripción se fijan en 75 € que deberán ser ingresados en la cuenta 2051 0005 42 1051598990 (Caja de Baleares)

LA INSCRIPCIÓN INCLUYE
1 road-book
2 acreditaciones
2 dorsales
1 placa adhesiva
Clasificaciones informatizadas
Trofeos a los vencedores
Comida y Cena del Sábado, ceremonia entrega de trofeos.

NOTA: En el caso que se desee invitar a acompañantes a la cena – entrega de trofeos, deberán abonarse su importe en el momento de las verificaciones, a razón de 20 € por persona.

El importe de los derechos de inscripción, una vez ingresados, no serán reintegrables bajo ningún concepto, salvo anulación de la prueba.

 

5.3 RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS DE LOS EQUIPOS.

Los participantes, responderán personalmente de su propia responsabilidad civil y penal o frente a terceros, y declaran liberar a la organización de toda responsabilidad derivada del uso de su vehículo tanto de daños materiales o corporales de los que podrían ser víctimas o autores, por el mero hecho de inscribirse en esta prueba.

En los parques cerrados, por tratarse de zonas abiertas al público, la organización no responderá de los objetos que pudieran quedar en los vehículos, ni de los propios vehículos; cada equipo será responsable de cerrar bien su coche, y retirar cualquier objeto de valor de su interior.

5.4 PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

Se respetará la prioridad para preinscritos con anterioridad a la apertura de inscripciones definitivas hasta el día 14 de Septiembre, fecha máxima en la que podrán ejercer su derecho preferente. A partir de esa fecha, y si restan plazas disponibles, podrán ejercer un derecho preferente los preinscritos como reservas y a continuación el plazo quedará abierto.

Las inscripciones se abren el día 20 de Agosto de 2007:

A partir del día 16 de Octubre no se admitirá ninguna inscripción

 

Art. 6.- DESARROLLO DE LA PRUEBA

6.1 DESCRIPCIÓN

El evento constará de una única etapa, con un recorrido total de unos 250 kms, con unos 150 Kms correspondientes a tramos de regularidad.

El recorrido se publicará en la web una semana antes del inicio del rallye. Este deberá ser cubierto en su totalidad en los tiempos determinados por el Carné de Ruta y con una velocidad media siempre inferior a 50 kms/hora. El intervalo entre cada equipo será de 1 minuto.

La hora oficial de la prueba, será la facilitada en las verificaciones.

 

6.2 TRAMO DE CALIBRACIÓN:

Se establecerá un tramo de calibración que será publicado con siete días de antelación en la web http://classicsdemallorca.iespana.es

 

6.3 CONTROLES HORARIOS

6.3.1 Una serie de controles servirán para verificar que los equipos han pasado por el itinerario propuesto, y para determinar las penalizaciones que deban aplicarse a cada equipo. Dichos controles se desmontarán

15 minutos después del paso teórico del último vehículo.

6.3.2 Cada equipo deberá sobrepasar el punto de Control dentro de su minuto (p.e: si su hora teórica son las 16h34, dispondrá de los 60 segundos comprendidos entre las 16h34’00” y las 16h34’59”; Si su hora teórica son las 19h15’30” , podrá pasar entre las 19h15’30” y las 19h16’29”). En estos controles penaliza tan solo el retraso (60 puntos por minuto o fracción), pero no el adelanto. La misma penalización se aplicará al retraso al final de cada etapa.

6.3.3 Un retraso superior a 15 minutos en cualquier control entrañará la exclusión.

6.3.4 El comisario  no hará ninguna anotación en el carné de ruta de los equipos, ni les dará indicación alguna sobre la hora a la que deben pasar. El comisario dará fe de la hora de paso de cada dorsal, y lo anotará en su cuaderno.

6.3.5 Si en un mismo control horario penalizan por retraso un 20% de los equipos, dicho control será anulado automáticamente.

 

6.4 TRAMOS DE REGULARIDAD

6.4.1 Los equipos deben respetar absolutamente el código de la circulación. Está prohibido mantener encendidas las luces de largo alcance al coincidir con otros usuarios de la carretera, bajo pena de exclusión inmediata. A tal efecto podrá haber Comisarios en Ruta, que como “jueces de hechos” dictaminen la exclusión “in situ”.

6.4.2 Queda totalmente prohibido el uso de ouvreurs o asistencias (o equipos de apoyo, amigos, etc) circulando por ningún tramo.

6.4.3 Los controles secretos situados en los tramos de regularidad tomarán los tiempos al segundo, siendo las penalizaciones de un punto por cada segundo.

6.4.4 Los controles secretos no estarán nunca ubicados en los 3 kms. siguientes a la salida de ninguna población, para permitir que los equipos recuperen la media respetando en todo momento el código de la circulación. Los equipos deben respetar absolutamente el código de la circulación, bajo pena de exclusión inmediata. Se tendrá especial atención con esta norma a su paso por las poblaciones.

6.4.5 Cualquier equipo que no pase por un tramo de regularidad podrá seguir en carrera si avisa, en el plazo máximo de una hora (respecto a su hora teórica de inicio de dicho tramo), al teléfono S.O.S. 699 971 654, en cuyo caso le será adjudicada una penalización de 900 por cada control secreto omitido. La falta de aviso en la primera hora al no pasar por un tramo, entrañará la exclusión.

6.4.6 Los controles secretos se desmontarán 15 minutos después de la hora teórica de paso del último participante, salvo indicación de dirección del rally

6.4.7 Está totalmente prohibido detenerse dentro de los tramos de regularidad, salvo por avería o causa de fuerza mayor; también queda prohibido circular en sentido contrario al dispuesto en el road-book.

6.4.8 La organización podrá atribuir “handicaps” a los distintos tramos de regularidad, estos handicaps serán determinados por dirección de carrera y comunicados a principio de tramo o sección. Por defecto el handicap a aplicar será igual a 1.

6.4.9 La organización podrá entregar tablas de velocidad impuesta de obligatorio seguimiento en los tramos de regularidad.

6.4.10 El exceso sobre la velocidad media en un tramo de regularidad que sobrepase el 20% significará la exclusión inmediata.

 

6.5 CONTROLES DE PASO

Podrá haber controles de paso indicados mediante pancarta. La falta de visado en dichos controles entrañará una penalización de 3.000 puntos.

 

6.6 ASISTENCIAS Y GASOLINERAS

El evento se ha diseñado para poderlo efectuar sin asistencia. Queda totalmente prohibido hacer asistencia fuera de las zonas explícitamente autorizadas definidas por la organización, estas se darán a conocer en las verificaciones. Los únicos puntos donde los equipos podrán recibir ayuda externa será en dichas zonas de asistencia. No se permite el uso de vehículo de seguimiento que circule por los tramos de regularidad.

Para preservar la filosofía de las pruebas secretas de regularidad, queda expresamente prohibido el uso de ouvreurs. Cualquier información sobre la ubicación de los controles, o el uso de aparatos detectores entrañará la exclusión y la no aceptación de inscripción en las pruebas organizadas por esta entidad en un futuro.

 

6.7 AMATEURS

Se dará especial valor a los equipos que se inscriban como “amateurs".

Con el ánimo de recuperar el espíritu aventurero de los rallyes de antaño, los equipos que al inscribirse deseen clasificarse en este apartado, declaran, bajo juramento de honor, “Utilizar única y exclusivamente el equipo de medición de serie del vehículo, es decir cuentakilómetros sin posibilidad de poner ninguno adicional ni siquiera de la época. Declara, también, no usar ningún dispositivo electrónico como GPS, Palms, Tripmaster, Odómetro de bicicleta, Pirámide, emisoras, teléfono móvil (salvo emergencias), etc.,... ni contar con ouvreur, ni asistencia organizada”. Como se ha citado anteriormente habrá personas encargadas del cumplimiento de estas disposiciones... Se dará la oportunidad en las verificaciones de revocar su inscripción en el trofeo a todos aquellos que no estén dispuestos a cumplir con este artículo. Una vez iniciado el Rally cualquier vulneración de este artículo entrañará expulsión del Trofeo Amateur y una penalización de 5.000 puntos.

 

6.8 CLASIFICACIONES

Vencerá el equipo que acumule el menor número de puntos, una vez sumados los tramos de regularidad (aplicando, en su caso, el handicap que les corresponda), y los controles horarios y de paso. Tras la publicación de las clasificaciones oficiosas, habrá un plazo de 30 minutos para posibles reclamaciones (por escrito y con un depósito de 200€ según Código Manifestaciones FIVA) tras el cual la clasificación será oficial e inapelable.

En caso de empate, prevalecerá aquél que tenga más “ceros” al paso por los controles secretos. De persistir el empate se considerarán las penalizaciones “unos”, “doses”, “treses”, etc.

 

6.9 TROFEOS

Se entregarán:

Dos trofeos para los tres primeros de la Clasificación General
Dos Trofeos para los 2 primeros clasificados de cada una de las categorías: E, F, G
Un Trofeo al mejor “Amateur”
Un Trofeo Virgen del Carmen para el equipo Femenino mejor clasificado
Un Trofeo al Mallorquín mejor clasificado.
Un Trofeo al socio del Club organizador mejor clasificado

 

Art. 7.- SISTEMAS DE CRONOMETRAJE

7.1 Si por causas ajenas al rally un tramo no puede ser disputado por varios equipos, se podrán adjudicar los 9 mejores tiempos y al resto de equipos adjudicarles el 10º.

7.2 Habrá un sistema manual de toma de tiempos. Una vez revisados los tiempos de paso, no se aceptarán reclamaciones sobre los tiempos captados.

 

Art. 8.- OFICINA PERMANENTE

No habrá oficina permanente. Los participantes tendrán como teléfonos de contacto (antes y durante la prueba) los de la Organización para cualquier duda o reclamación.

 

Art. 9.- DISPOSICIÓN FINAL

Para cualquiera otra cuestión, no contemplada en el presente Reglamento Particular, se estará a lo dispuesto en el Reglamento General para Rallyes de Regularidad de la Federación Española de Vehículos Antiguos – FEVA.

 

CUADRO DE PENALIZACIONES

Cada segundo de diferencia en tramo de regularidad

1 Punto

Ocupación del vehiculo participantes por personas distintas a las previstas en la inscripción

EXCLUSIÓN

No respetar el Código de Circulación; no respetar límite de velocidad en cualquier población;

EXCLUSION INMEDIATA

Retraso en un Control Horario

60 Puntos por minuto o fracción

Exceso superior al 20% sobre la velocidad media en un tramo

EXCLUSIÓN

Exceder retraso máximo en Control Horario (15 min).

EXCLUSIÓN

Control Regularidad omitido (por cada uno)

900 puntos

Detenerse sin justificación en tramo de regularidad

EXCLUSION

Control Paso omitido (por cada uno)

3.000 Puntos

No avisar en la 1ª hora el no pasar por un tramo

Exclusión

Presencia de Ouvreur o Asistencia en los tramos de regularidad

EXCLUSIÓN y no aceptación inscripción en las siguientes pruebas de esta entidad.

Asistencia fuera de zona permitida

Exclusión

Pérdida de un dorsal o publicidad del evento

Exclusión

Por conducta impropia a criterio de la organización

Exclusión

 

 

 

 

ANEXO I - PROGRAMA-HORARIO

 

20-08-2007

9,00 horas    Apertura de inscripciones

15-10-2007

20,00 horas  Cierre de inscripciones

3-11-2007

17,00 horas  Publicación de la lista definitiva de inscritos


SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE 2007.

7:00   Llegada de los Barcos de Barcelona y Valencia a la Isla

9:00   Inicio verificaciones.

10:30 Fin de Verificaciones y limite entrada parque cerrado

10:30 Briefing

11:00 Salida Primera etapa (1er participante)

14:10 Fin primera etapa, entrada reagrupamiento (1h 45’) en Sa Calobra (Comida)

15:55 Salida segunda etapa (1er participante)

19:12 Inicio tramo espectáculo (1er participante)

19:17 Fin de la prueba (1er participante)

20:45 Cena entrega de trofeos.

 

 

El Director de la prueba

Firmado: D. Cristòfol Sastre Pujol